Ciclo de vida de una tendencia.

Todos fuimos y seguimos siendo parte de distintas tendencias… ¿pero que diablo son?

En pocas palabras son cambios o adaptaciones de ideales que suceden de manera periódica – yo lo llamaría cíclicla, que más adelante comentaré porqué…. y afectan primero en uno y posteriormente en todos los ámbitos. Consumo, comportamiento, vestimenta, publicidad, comunicación visual, música y hasta puede convertirse en un fenómeno social.

Para que una nueva tendencia vea la luz, es necesario un agente de cambio que puede ser tanto una persona (influencer), una corriente musical, la industria o hasta propiamente una app como sucede hoy.

En pocas palabras, la diferencia de una moda a una tendencia , es que ésta última tiende a durar mucho más tiempo.

Moda: Es la utilización masiva de una idea que predomina durante un periodo corto de tiempo.

Tendencia:Es una idea que –tiende- a volverse de uso común y que predomina durante un periodo más largo de tiempo.

diferencias.eudiferencias.eu

Lo interesante aquí es que una nace de la otra, de cierta manera podemos considerar que una moda se vuelve tendencia cuando:

  • Varios agentes de cambio la adoptan de manera prolongada.
  • Se normalizó en la industria.
  • Alcanzó casi en su totalidad la globalidad.
  • Surge como tema común de conversación.
  • Es sumamente replicable.

Ciclo de vida de una tendencia:

Como todo, las tendencias tienen un ciclo de vida, pero al final no necesariamente viene la muerte, si no que en diversos casos sucede un proceso de hibernación el cuál nos deja claro que, al igual que una moda, una tendencia puede claramente resucitar o o descongelarse (como walt Disney) en un futuro cercano.

Todo es cíclico

Esto me lleva (de manera muy personal) a analizar todos los ciclos de las tendencias o modas que he visto pasar a lo largo de mis 31 años de vida, los que se han dado a lo largo del tiempo y los que se darán (según estudios de periodicidad) en los próximos años.

En todos los procesos naturales puedes darte cuenta de que existe un proceso cíclico, esto es meramente natural. Gracias a esos ciclos, literalmente existimos, nos alimentamos, nos relacionamos, etc. Esta nauraleza cíclica nos lleva a replicarla (algunas veces de manera inconsciente) a nuestra vida diaría, comportamiento y ámbitos sociales.

Cuando algo llega a la cúspide de su existencia, vuelve a empezar pero con ciertos cambios significativos, o como diría Nelson…»Alf volvió….pero en forma de fichas».

Algo así sucede con las tendencias, extrañamente cada tendencia o moda llega a su cúspide y se desmorona rápidamente, dando paso a otra totalmente diferente (muchas veces se convierte en lo opuesto) pero la esencia es la misma. En la música por ejemplo, en los 2000´s fue donde surgió nuevamente el genero punk y derivados, en México y américa latina se odiaba (y se amaba en silencio el reggaeton), después de un ciclo que generalmente dura 10 años, el reggaeton se convirtió en tendencia y hoy en día es el género musical que mas abunda, no sólo en la música si no que ya forma parte (rentable) en medios.

Esa tendencia está entrando ya a su etapa de degradación, dando paso a la tendencia retro-wave y new-wave de los 90s y 80s. Incluso la mayoría de medios ya incluyen diseños enfocados a esa tendencia.

Para la campaña publicitaria del Verano, la cadena de tiendas HEB en México, implementó junto con la agencia Brands&People una campaña llamada Verano Loco la cuál está totalmente inspirada en las tendencias de finales de los 90s.

Esta campaña está perfectamente segmentada al mercado millennial que hoy tenemos de entre 25 y 36 años.

Además de esa intención retro, cubre la entrada de la nueva tendencia que entrará a su cúspide en los próximos 2 años y de la cuál, en términos de moda, ya se puede notar hoy en día.

Deja un comentario...

avatar
  Subscribe  
Notify of