EP:14 ¿Como cobrar? / Brief

Escucha «¿Cómo cobrar como diseñador? / Brief» en Spreaker.

Durante esta semana me di a la tarea de hacer un research con distintas agencias de la localidad, la mayoría fueron apareciendo una en una como publicidad en facebook, gracias a mi primer busqueda realizada. Hice esto con 2 fines principales:

Mediar los precios de la competencia:

La idea era sacar una media de precios, tiempos de entrega y atención al cliente dada por distintas agencias pequeñas, que hoy por hoy representan mi competencia más directa. (hablando de VIXE y su creación justo apenas la semana pasada). Lamentablemente me topé con un escenario algo triste.


Descubrí que muchas agencias de diseño, ¡regabalaban el diseño!. Literal, como lo escuchas.


No hablo por todas pero si un buen número de ellas, ofrecen paquetes en las que el diseño va incluído sin costo, por el simple hecho de contratar una iguala mensual o un paquete mayor a X precio. Incluso logré notar que algunas regalan 1 mes de trabajo como prueba de sus servicios.
¿En serio?

Otro tema interesante, es que en las cotizaciones realizadas dejan muchas ambigüedades, tópicos que es necesario aclarar o crean muchas dudas al cliente. Incluso los disclaimers me los indicaron vía inbox o mensaje extra.

Identificar buenas prácticas:

No todo resultó ser malo, también identifiqué algunas buenas prácticas o detalles que son imprescindibles. Mientras la mayoría brindaba un trato regular, algunas otras se preocupaban por mantener una personalidad y lenguaje acorde a su identidad; eso denota profesionalismo y congruencia.


Algo que es importantísimo en un proceso de diseño y que sólo 2 agencias lo llevaron a cabo, fue la intención de realizar un BRIEF previo a una cotización.


En cambio, la mayoría me soltó una lista de precios genéricos por sitios web, administración de social media o incluso por un branding completo (incluyendo número de propuestas, tiempos de entrega ya estipulados, etc.) sin conocer siquiera el nombre de la empresa con la que estarían trabajando. Esto es un error común como Diseñador Jr. o cuando apenas se comienza a diseñar para el mundo exterior. ¿Pero es acetable que una agencia lo permita?

A continuación enlistaré los datos necesarios para hacer un brief básico, el cual comenté más a fondo en este episodio del podcast, te dejo de tarea a ti que lo complementes y le saques el mayor provecho posible:

  1. ¿Cómo puedo contactar a mi cliente?
  2. ¿Cómo puedo conocer bien a mi cliente (entre más a fondo mejor).
  3. ¿Qué necesidades inmediatas tiene mi cliente? (Razón por la que me contrata)
  4. ¿A quién le vende mi cliente? Mercado meta.
  5. ¿Con quién compite mi cliente?
  6. Identificar puntos claves en proyectos anteriores de mi cliente.
  7. Conocer el presupuesto de mi cliente.

Quiero recalcar que no existe una fórmula definitiva para un brief, cada profesional y cada agencia tiene su personalidad y manera propias de trabajar. El lenguaje, presentación y contexto del brief debe ir muy de la mano con tu propia identidad visual y buscar una congruencia con la forma en que tratas y hablas con tus clientes.

Deja un comentario...

avatar
  Subscribe  
Notify of